Mario Cucinella Architects acaba de revelar el diseño del Pabellón Italiano para la Expo Osaka 2025. Concebido como una entidad dinámica, el pabellón tiene como objetivo fomentar el conocimiento y la innovación a través de la interacción de diferentes generaciones y culturas. Servirá como un repositorio colaborativo de la experiencia italiana, abarcando experimentos artísticos, científicos, empresariales y sociales. La exhibición está diseñada en torno a los tesoros culturales de Italia, y tiene como objetivo resaltar, deconstruir y reinterpretarlos de manera contemporánea.
El pabellón se compone de dos partes principales: un edificio prominente que alberga la exhibición principal y una instalación de servicio que cumple funciones adicionales detrás del espacio de exhibición. El estilo arquitectónico del pabellón se fusiona perfectamente con su entorno natural, permitiendo que la luz del cielo y del mar llene el edificio. El frente principal de la obra tiene un pórtico abierto con columnas altas que enmarcan el recorrido arquitectónico para los visitantes, y ofrecen una vista del espacioso atrio.
La circulación anima a los visitantes a embarcarse en una aventura creativa donde gradualmente se sumergirán en el espíritu de Italia. Esto incluye los colores vivos, las proporciones y el sentido de comunidad que se encuentran en las pinturas del Renacimiento. La experiencia se ha dividido en tres "actos" separados, cada uno arraigado en ubicaciones y momentos en los que Italia ha desempeñado un papel esencial.
Artículo relacionado
El Pabellón de España en Expo Osaka 2025 será diseñado por Enorme Studio, Néstor Montenegro y Smart and Green DesignEn el teatro se exhibe el patrimonio de las artes escénicas infame de Italia. Es un espacio teatral inmersivo y multisensorial que somete al espectador a sugerencias visuales, sonidos, movimientos y colores, donde los visitantes vivirán una alteración de sus percepciones. A lo largo de la experiencia surgirán posibles escenarios futuros. Aquí, el visitante se vuelve intercambiable con el actor y el mundo natural se vuelve indistinguible de lo virtual.
En La Ciudad Ideal, el espacio está diseñado para acomodar un futuro novedoso que puede ser moldeado a través de un enfoque inclusivo y orientado socialmente. El concepto de la Ciudad Ideal surgió en el arte del siglo XV, sirviendo como una representación de la idea teórica del Renacimiento de un entorno urbano perfecto. En estas representaciones, la Ciudad Ideal se retrataba como un lugar caracterizado por una profunda vacuidad, desprovisto de vida humana, que transformaba la visión utópica en un reino distópico y metafísico. Esta perspectiva ofrece la oportunidad de reintroducir a las personas, la naturaleza, la sostenibilidad y la vitalidad en el núcleo de la futura Ciudad Ideal.
Además, este enfoque busca elevar la calidad y la artesanía al integrarlas con tecnologías de vanguardia. Es una plataforma para contar historias, explorar el conocimiento en profundidad y emprender esfuerzos creativos, con una serie de talleres contemporáneos dedicados a varios temas como tecnología y energía, alimentación y medio ambiente, manufactura y diseño, y arte y arquitectura.
Finalmente, el techo del Pabellón alberga el Jardín Italiano. Diseñado como un lugar de ocio y deleite, es una interpretación moderna del laberinto, que simboliza el poder de los seres humanos sobre la naturaleza. El Jardín Italiano sugiere que los seres humanos pueden limitar estas experiencias sometiéndolas a reglas, leyes y matemáticas. En esta parte de la exhibición, los visitantes tienen la oportunidad de experimentar un nuevo equilibrio entre lo natural y lo artificial. El Jardín Italiano se concibe como el equilibrio final entre la originalidad orgánica de la vida y la racionalidad del diseño humano.
El proyecto del Pabellón comenzó estudiando el clima local de Osaka para comprender sus características únicas. El proyecto adopta un enfoque integrado, con el objetivo de mitigar su impacto ambiental y crear una economía circular en el sitio de construcción. Prioriza materiales naturales, cadenas de suministro cortas, contenido reciclado, componentes no tóxicos y certificaciones de sostenibilidad. Al final de su ciclo de vida, el Pabellón se convierte en un recurso, ya que sus elementos pueden transformarse naturalmente para satisfacer nuevos requerimientos sin necesidad de más procesamiento.
Muchos otros países han anunciado su participación en la Expo Osaka 2025. El Pabellón de Polonia acaba de ser revelado y será diseñado por Interplay. El diseño nació de la fascinación del estudio por las espirales geométricas. En mayo, Apropos Arquitectos ganó el concurso para diseñar el Pabellón de la República Checa en la Exposición Universal de 2025 en Osaka. Su diseño fomenta que el visitante preserve su salud física. El Pabellón de Brasil para el festival será diseñado por Studio MK27, con un gran enfoque en la agenda de sostenibilidad.